Oswald Spengler y la Civilización Occidental
por David L. McNaughton - www.DLMcN.com

"UrKultuR" (Revista Digital Europea Transnacional) Nº 10 - 'OSWALD SPENGLER Y EL DECADENTISMO OCCIDENTAL' - págs. 18-19
http://www.scribd.com/doc/53060165/URKULTUR-N%C2%BA-10


  Durante la Primera Guerra Mundial un historiador alemán escribió un libro - "La Decadencia de Occidente" - que causó mucho interés y debate entre los intelectuales del mundo. Comparando los acontecimientos en diferentes culturas y civilizaciones (normalmente no contemporáneas), Oswald Spengler mantuvo que debe ser posible rellenar los huecos en la historia - e incluso sugerir las posibilidades del futuro, aunque sólo en términos muy generales y amplios.

  Era una tarea sumamente ambiciosa, pero después de la Segunda Guerra Mundial sus ideas quedaron pasadas de moda - principalmente por razones políticas. No obstante, aquel libro fue un trabajo de la erudición comprensiva, tratando a fondo temas diversos como las matemáticas, la música, la arquitectura, la pintura, la teología y el dinero, también incluyendo comentarios eruditos sobre la ley, la química, la lingüística, la relatividad del espacio-tiempo, o la literatura - integrándolos todos en una filosofía coherente de gran alcance.
 

Nueve o diez "Organismos Superiores"

  Para mucha gente, es demasiado difícil aceptar la tesis básica de Spengler - es decir, las culturas son organismos vivientes por derecho propio, tal como las plantas, animales y humanos - aunque de rango superior a estos. Cada cultura tiene su propia alma distintiva que se expresa en las formas artísticas, científicas, políticas, económicas o religiosas.

  Spengler identifica nueve 'organismos superiores'. Tres de ellos, el babilonio, el egipcio antiguo, y el grecorromano, perecieron hace muchos siglos, con sus territorios ya recubiertos por varias culturas posteriores. (Si él pudiera actualizar su tesis hoy, probablemente incluiría en su lista la civilización prehindú del Valle Indo - descubierta en los años veinte). Otros tres, el indio, el chino y el arábigopersa, llegaron a su "vejez" hace mucho tiempo, pero no se han extinguido totalmente. Una séptima cultura maduró en México y Guatemala, pero sufrió una muerte súbita y violenta a las manos de invasores españoles (aunque podemos decir que unas "ascuas resplandecientes" todavía permanecen). Spengler escribe muy poco sobre la cultura peruana, pero Francis Yockey la considera como un gemelo de la mexicana, sufriendo el mismo desenlace trágico.

  Dos culturas todavía no han completado su "ciclo vital". La Civilización Occidental es una - aunque ella ha alcanzado la adultez y una madurez muy avanzada ... (por eso, se eligió como título del libro "La Decadencia de Occidente"). Otra cultura ha nacido en Rusia, pero ésta ha sido perjudicada por intentar absorber las ideas extranjeras del organismo Occidental mucho más viejo.

  Un fenómeno que podría ser más fácil de explicar como manifestación de una entidad orgánica, es el aumento en la proporción de los nacimientos de varones para resarcirse de las pérdidas sufridas en en una gran guerra*. Es verdad que esos casos podrían ser casualidades de las estadísticas y nada más, pero por lo menos este ejemplo ayuda a ilustrar el concepto y papel de un 'organismo superior' con su propia voluntad y conciencia.

  Como las personas individuales, los organismos culturales difieren en su carácter y aptitud, y en sus habilidades y talentos. Así, el cálculo diferencial e integral, las catedrales góticas alzándose hacia el cielo, o las composiciones musicales basadas en las fugas - son todas manifestaciones y características de la Cultura Occidental. También podemos citar nuestro gran interés en la historia, y nuestra preocupación por el futuro.

  De manera contrastante, la geometría, los estudios de las fuerzas estáticas, o la escultura - eran todas las expresiones creativas de una mente obsesionada con el corpóreo, y con "el actual y el cercano" - que produjo la cultura de la Grecia Antigua. De modo parecido, el álgebra, la alquimia o el arabesco eran todas las manifestaciones de otra cultura-personalidad única ... como también eran la acupuntura, el taoísmo o el arte chino. Y en el mundo hindú, el yoga y las formas de los bailes lograron niveles de sofisticación nunca igualados en cualquier otra cultura.

  Así, el libro de Spengler es muy apropiado para comparar y apreciar las culturas de las diversas nacionalidades.
 

Las fases de desarrollo

  Tal como un ser humano pasa por la pubertad durante la segunda década de su vida, y llega a la madurez llena en su tercera década, también una cultura atraviesa fases de sucesión predeterminada cuyas duraciones no varían mucho de un "Organismo Superior" a otro.

  Su "primavera" siempre se caracteriza por una fe religiosa muy fuerte - que despacio cede a la intelectualidad y el materialismo.

  El "verano" de una cultura es una época de gran creatividad: en Europa, ésta fue testigo de la aparición de un concepto totalmente nuevo en las matemáticas, es decir, el cálculo - que cristalizó en las mentes de dos personas simultáneamente y por separado - Newton y Leibniz. En los mismos siglos, se desarrolló la pintura al óleo en la que se representaba la perspectiva. Al mismo tiempo, florecía una música con un estilo completamente desconocido antes del nacimiento de la Cultura Occidental.

  Ahora, estamos en el "otoño" de nuestra civilización. Ya no viven ninguno de los compositores de obras musicales de primera calidad, ni pintores como Rembrandt o Velázquez. Sin embargo, durante esta fase de cada civilización (incluso la nuestra), la tecnología y la ingeniería alcanzan sus niveles más altos.


BIBLIOGRAFÍA

"La Decadencia de Occidente" por Oswald Spengler; 1918/1922. Traducido del alemán por Manuel Garcia Morente - (Espasa Calpe, Madrid).

"Años Decisivos" por Oswald Spengler, 1933. Traducido del alemán por Luis López-Ballesteros y de Torres - (Espasa Calpe, Madrid).

"Imperium - La Filosofía de la Historia y de la Política" por Francis Parker Yockey, 1948. Traducido del inglés por Joaquín Bochaca y María Infiesta.
______________________________

*Con respecto a la proporción de los nacimientos de varones, vea el artículo "Sex Ratio" en la "Encyclopaedia Britannica" de 1955, tomo 20, págs. 420 y 420B.


Artículo original en inglés - http://www.dlmcn.com/oswaldspengler.html
... que incluye también un comentario sobre Hitler y la Segunda Guerra Mundial

E-mail: DLMcN@yahoo.com

Índice de artículos en español: - www.DLMcN.com/page2s.html

Índice de artículos en inglés