EL REBAÑO DEL AGA KHAN
por David McNaughton

De las varias sectas del Islam, hay una que sobresale - siendo algo diferente de todas las otras: ésta es la comunidad Nizari Isma!ili, también conocida como "Aga-Khanis" según el título del hombre al que siguen.

¿En qué aspectos poseen su propio carácter especial? Para los forasteros, parecen bastante occidentalizados. Tienen escuelas coeducacionales (es decir, con ambos sexos), y no se espera que sus mujeres usen el purdah. En sus mezquitas, las féminas rezan junto a los varones - en alfombras que están separadas pero adyacentes - denotando igual rango y estatus para los dos sexos.

Muchos Nizari Isma!ilis nunca realizan un peregrinaje a Mecca (en parte porque realmente no se sienten bien recibidos en Arabia Saudí). La mayoría de ellos, por otra parte, hacen esfuerzos para visitar y homenajear al Aga Khan por lo menos una vez en sus vidas.

Dos factores han contribuido a la forma especial de vida y creencias de los Nizaris. Primero, su Imán espiritual, Aga Khan IV, está mucho más occidentalizado que cualquier otro líder musulmán. En segundo lugar, la mayoría de los Isma!ilis actuales son originarios del subcontinente indio, y esta herencia se ha manifestado de maneras sutiles pero sensibles. Durante los siglos XVI  y XVII d.C., por ejemplo, los Nizaris indios a menudo juzgaban necesario consultar los textos hindús así como El Corán Santo (que es por supuesto su libro primario); de hecho, hasta hoy en día un gran número de Aga-Khanis gozan y derivan una cierta inspiración del Bhagavad Gita. Al contrario de otros musulmanes, cantan a veces algunos himnos durante sus servicios, generalmente en una lengua india tal como Gujerati. Además, muchos Nizaris creen que la reencarnación de almas es posible bajo ciertas circunstancias.

Los Nizaris son chi!ítas en cuanto reconocen a !Ali como el sucesor del profeta Mahoma (la paz esté con él). Además, remontan una línea intacta de Imanes descendida de !Ali hasta el actual Aga Khan, Príncipe Karim, que es el 49 en la secuencia. Sin embargo, divergieron de la corriente principal chi!íta cuando adoptaron a Isma!il como su Séptimo Imán en lugar de su hermano más joven; ese nombre del Imán es por supuesto el origen del nombre "Isma!ili" de la comunidad. (más adelante, los Isma!ilis cambiaron su sistema de numeración, y ahora lo reconocen como su Sexto Imán).

Trece generaciones más adelante, esta rama secundaria se dividió otra vez, también en un conflicto en cuanto a quién debía convertirse en el Imán siguiente, con un grupo que seguía a Nizar - mientras que el otro reconoció a su hermano más joven (creando finalmente la comunidad de Bohra). Así, aunque el nombre "Isma!ili" se utiliza extensamente al describir los seguidores del Aga Khan, es mejor llamarlos "Nizari Isma!ilis" para distinguirlos de los Bohras - y también de los Druzes, un vástago Isma!ili que prospera en el Oriente Medio.

Otra diferencia significativa entre los Nizaris y otros chi!ítas está en su opción de fiestas y de días sagrados. Para los Nizaris, el cumpleaños del Aga Khan y el aniversario de su inauguración son mucho más importantes que el décimo de Muharram - en el cual la mayoría de chi!ítas conmemoran la batalla de Kerbala y la muerte de Husein, su Tercer Imán.

Una breve mirada en la historia ilustra cómo los Isma!ilis comenzaron a divergir de otros musulmanes hace más de mil años (incluso aunque ya no prevalecen algunas de sus costumbres y creencias primarias). En los siglos X y XI d.C., los Isma!ilis gobernaron el Califato Fatimida (nombrado como la hija de Muhammed, que también se convirtió en la esposa de !Ali). Establecidos en Egipto, los Fatimíes también controlaron a veces Mecca, Jerusalén, Yemen, Sicilia, gran parte de Siria y la mayoría de África del norte y nordeste - de hecho, así se convirtieron en serio rival del otro califato (que fue gobernado desde Bagdad). Además, había una red extensa de los misionarios Fatimíes, de los agentes y de los establecimientos de Fatimíes en !Iraq, Persia y lo que es ahora Paquistán. De hecho, durante el año 1059 un general proFatimíe incluso pudo coger y mantener el control de Bagdad y de Basra.

Había nexos comerciales extensos (y por lo tanto contactos sociales) entre Fatimíes y la sociedad europea. Incluso en ese primer momento, era acostumbrado que las mujeres vinieran a las asambleas Isma!ilis - alentadas posiblemente por la tradición egipcia antigua; (bajo los Faraones, las mujeres hicieron una contribución substancial al gobierno local y a la administración).

La reinterpretación Isma!ili del Corán recolectó ímpetu después de fundar la universidad famosa de Azhar en El Cairo. Además, su filosofía fue influenciada por las ideas Neoplatónicas (helenísticas) - debido al contacto con los eruditos persas.

Después del derrumbamiento de la dinastía Fatimíe y de los cismas en la secta Isma!ili, no quedaron muchos Nizaris en África o Arabia. Sin embargo, la rama persa de los Isma!ilis apoyaron la demanda de Nizar al imánato - así este país se convirtió en el nuevo centro de la actividad Nizari.

De Persia, una sucesión de los misionarios Nizaris fue enviada con el tiempo a la India occidental. Uno del más importante de ellos era Pir Sadr Al Din, cuyos escritos en realidad presentaron a !Ali como la décima reencarnación del dios hindú Vishnu (¡aunque los actuales Isma!ilis ya no creen en eso!) Desde el siglo XV en adelante, Sadr Al Din y sus sucesores lograron establecer una comunidad próspera Nizari en Gujerat y Sindh.

Así, cuando el Imán Nizari 46 fue obligado a salir de Persia en 1840, era natural que él buscara refugio en la India, donde él continuó utilizando el título de "Aga Khan" (que había sido concedido a él en Persia). Su nieto, Aga Khan III, se casó con una escultora  italiana, cuyo hijo mayor (el Príncipe !Aly Khan) incluso creció en Europa y seleccionó en su día una mujer inglesa para ser su esposa. Después de la muerte del tercer Aga Khan, el título saltó una generación y pasó al hijo de !Aly Khan, Karim - quién también recibió una educación británica y se casó con una señorita inglesa.

Siempre que una secta religiosa se separa de su "padre" y desarrolla su propio camino, hay inevitablemente una reacción de la autoridad original, y ocasionalmente incluso de algunos miembros del nuevo sector: tal oposición puede a veces ser lo bastante poderosa como para destruir la facción disidente. Ayudó a prevenir eso, sin embargo, la relación muy buena entre la comunidad Nizari y la administración británica en la India - que continúa hoy con los actuales gobiernos indios y paquistaníes.

Sin embargo, en 1866 y también en 1905 hubo una reacción en las filas Nizaris ante los cambios iniciados por los Aga Khanes, y por la manera por la cual (como Imanes vivientes) reinterpretaban El Corán. En el Tribunal Superior de India en 1866, los disidentes desafiaron los manejos del Aga Khan de las finanzas de los Nizaris, pero el juez británico dictó en favor del Aga Khan. El conflicto de 1905 también dio lugar a la victoria para el tercer Aga Khan. Consecuentemente, muchos Nizaris salieron y se unieron a la corriente principal chi!íta; de alguna manera, eso habría podido ayudar a "purificar" la comunidad original.

"Khoja" es otro nombre oído a veces al referirse a los Nizari Isma!ilis de origen indo-paquistaní, pero éste puede causar la confusión debido a que los secesionistas del año 1866 (y otros) también continuaban llamándose Khojas.

A los Aga-Khanis les gusta reconocerse como musulmanes apropiados. Cuando en 1974 el gobierno paquistaní declaró a los Qadianis (un grupo rebelde suní)  "musulmanes no verdaderos", el Aga Khan se dio cuenta de la importancia de no ser demasiado diferentes de otras sectas. Por lo tanto, en décadas recientes Su Alteza el Príncipe Karim ha persuadido a sus seguidores a volverse hacia los pilares tradicionales del Islam - así que más Nizaris ahora están emprendiendo el peregrinaje a Mecca - particularmente los que viven en Asia o África.

También, los Nizari Isma!ilis no intentan más convertir a la gente a su creencia: de esta manera, ellos evitan con éxito ser etiquetados como "busca problemas" - como sí tienden a ser reconocidos los Qadianis. Ocasionalmente en el pasado, sin embargo, los Nizaris han sido ciertamente víctimas de la persecución - lo que explica porqué ellos siguen siendo reacios a discutir su religión con los forasteros.

Con su sentido agudo del negocio y sus contactos extensos en Europa y América, el Aga Khan y su comunidad han amontonado una riqueza considerable. Mucho de esta riqueza se ha utilizado para establecer hospitales, orfanatos e instituciones educativas, y para estimular el desarrollo económico e industrial en Asia meridional y África del este. También tienen una Fundación Cultural que hace méritos en logros excepcionales en arquitectura islámica; están implicados también en la restauración y la conservación de fortalezas y de ciudades históricas.
 

Bibliografía:

THE ISMA!ILIS, THEIR HISTORY AND DOCTRINES. Farhad Daftary. Cambridge University Press, Inglaterra y Nueva York, 1990.

THROUGH OPEN DOORS, A VIEW OF ASIAN CULTURES IN KENYA. Cynthia Salvadore. Kenway Publications, Nairobi, Kenya, 1983 y 1989.

THE SHI!A OF INDIA. John Hollister. Luzac & Co., Londres, 1953 y 1979.

THE AGA KHANS. Mihir Bose. World's Work, Kingswood, Surrey, Inglaterra, 1984. (Este libro fue atacado durante un pleito judicial ganado por el Aga Khan IV).

Además, hay muchos comentarios interesantes en libros de consulta tales como la Encyclopaedia Britannica y Chambers's Encyclopaedia.
_____________________________________________
_____________________________________________

Correo electrónico: DLMcN@yahoo.com
 

Índice de artículos en español

Índice de artículos en inglés

Correspondencia - ver "Religión"