ALFONSO VI - Señor del Cid, Conquistador de Toledo
por Gonzalo Martínez Díez

El reinado de Alfonso Sexto fue uno de los más importantes en la historia de España, aunque aquel rey estuviese eclipsado, en cierta medida, por un personaje más pintoresco y bastante legendario - El Cid. En cualquier caso, este libro nos da una buena descripción de la época.

Entonces, ¿qué logró Alfonso Sexto?  Primero, reunió Castilla, León y Galicia, aunque lo hizo en circunstancias controvertidas. Antes, uno de sus hermanos ocupaba el trono de Castilla, pero éste fue asesinado, posiblemente por orden de Alfonso: (no lo sabemos con certeza). Otro hermano, que ocupaba el trono de Galicia, fue encarcelado por Alfonso, y murió como prisionero. El padre de ellos (Fernando Primero) había repartido su reinado entre sus tres hijos, legando León a Alfonso - pero a la muerte de sus hermanos, Alfonso llegó a ser el rey de las tres partes.

El autor de este libro destaca tres gran etapas, tres saltos en la Reconquista de España: (i) La toma de Granada, Baza y Almería por los Reyes Católicos; (ii) - más temprano - Las campañas de Fernando Tercero (el Santo) después de la batalla de Las Navas de Tolosa; y (iii) - aún más temprano - Alfonso Sexto, que liberó una gran franja del centro de España, incluyendo Toledo, la antigua capital de los visigodos. En teoría, Valencia también se agregó al territorio de Alfonso VI, aunque Valencia fue tomada y gobernada por El Cid, un noble que a menudo se aliaba con su rey - ¡ pero no siempre ! Además, durante algunos años, las tropas de Alfonso controlaban una parte de Murcia, afincadas en el castillo de Aledo, desde donde montaban incursiones hacia Almería y Granada. Aquel castillo todavía existe, colgado en un espolón, y formando un espectáculo muy impresionante cuando nos acercamos al pueblo desde el este.

Sin embargo, aquellos éxitos de Alfonso VI provocaron una gran alarma y una reacción de los musulmanes, tal que solicitaron ayuda de Marruecos. Antes, el sur de la península estaba dividido en distintas partes, comprendiendo varias taifas, que no siempre ayudaban unas a otras durante las guerras contra los cristianos, pero todo eso cambió cuando los Almorávides controlaban el sur de la península. A pesar de eso, Alfonso logró retener Toledo (aunque con dificultad), pero al final él perdió Valencia y Aledo.

Hubo otro cambio territorial importante a cargo de Alfonso VI: él creó el núcleo de Portugal. Tenía dos hijas ilegítimas, ¡y fue necesario preguntarse qué podía hacer para ellas! Así, declaró que las ciudades de Braga, Oporto y Coimbra en el sur de Galicia formarían un nuevo condado como dote nupcial de su hija Teresa al casarla con un noble francés. Muchos años después, el hijo de Teresa llegaría a ser el primer rey de Portugal.

Otro gran desarrollo durante el reinado de Alfonso Sexto, fue en el ámbito religioso. La Iglesia del norte y noroeste de España (especialmente en León, Galicia y Asturias) quedaba aislada de Roma; así, podemos decir que en aquellas regiones, la vida religiosa y cultural estaba de espaldas a Europa. En muchos aspectos eso era continuidad del reino visigodo, cuando no había ningún contacto con Roma. Sin embargo, Alfonso VI corrigió eso: alentado por sus esposas francesas él eliminó la liturgia mozárabe y la sustituyó por la liturgia romana. Era una tarea monumental, en la que fue necesario copiar miles de libros, a mano, por supuesto, y cambiando la caligrafía, porque muchas letras eran bastante distintas en las lenguas castellana y mozárabe.

Además, Alfonso fomentó la seguridad del Camino de Santiago, y lo mejoró construyendo algunos puentes a lo largo de la ruta.

Alfonso Sexto tuvo cinco esposas. Él quedó viudo cuatro veces; su quinta esposa le sobrevivió. Según los archivos, tuvo cinco hijas (contando las dos ilegítimas), pero solo un hijo - que era fruto de sus relaciones extraconyugales con una princesa musulmana (¡ Qué escándalo !) de nombre Zá'ida. Sin embargo, se casaron algunos años después, para legitimar aquel hijo como heredero del trono castellano. Desgraciadamente, el príncipe murió poco después de una batalla contra los moros. A pesar de eso, Zá'ida tiene el honor de ser la única musulmana en la historia del mundo que llegó a ser una reina cristiana. Ella adoptó el nombre 'Isabel' al ser bautizada por la Iglesia Católica. Debo mencionar que otros autores creen que nunca tuvo lugar ninguna boda entre Alfonso y Zá'ida; en cambio, dicen que él conoció y se casó con otra mujer de nombre Isabel ... pero Gonzalo Martínez presenta unas pruebas convincentes de que aquella reina Isabel, era la mora Zá'ida. Un buen motivo del silencio con respecto a la verdadera identidad de la cuarta esposa de Alfonso, era el hecho de que el abandono de su religión musulmana llevaba aparejada la pena de muerte, según la Ley Islámica.

David McNaughton
www.DLMcN.com
History Index Page

E-mail: DLMcN@yahoo.com
________________________________________

La fortaleza de Aledo está colgada
estratégicamente sobre un espolón